domingo, 28 de septiembre de 2008

LA GRANJA DE LOS ANIMALES

Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. La novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.

Además, la obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético y sea captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la URSS. Esto ha llevado a que el libro haya sido utilizado como herramienta educativa aún en los primeros años de la escolaridad.(sacado de wikipedia como introduccion al ensayo del libro cuyo titulo en latinoamerica es la granja de los animales, de george orwell)


la historia de los animales de la granja es en realidad una alegoría. Representa un hecho histórico, una revolución, y la corrupcion que causa el poder.

Para poder entender la situación del libro tenemos que ubicarnos en el viejo continente, en momentos donde las ideas estaban fuertemente posicionadas.

Hitler mandaba en Alemania firmemente, Churchill era la voz de un país que mandaba por boca de otros Y por último estaba la unión de repúblicas socialistas soviéticas, con Stalin a la cabeza.

La revolución que representa podría ser la Revolución Bolchevique de 1917 (Se sabe, que en la Revolucion Rusa, el primer líder fue Lenin, que quería que todos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el poder. Stalin fue un gobernante sanguinario. Por cierto, Trotsky vivió en México en una casa que está en Coyoacán y allí lo asesinaron.)

Los animales que Orwell utiliza representan conductas humanas: los borregos, son precisamente "borregos", no piensan, sólo siguen, los perros son crueles (aunque esto en realidad es falso, no? pero en general se dice "perro" de alguien cruel), los caballos muy trabajadores, etc

De esta forma, con un leguaje muy sencillo, George Orwell nos narra a modo de fábula, los años que transcurren entre 1917 y 1945 en la antigua Unión

Soviética, cuna experimental del comunismo. De este modo, Trosky, Stalin, Lenin tienen su papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja. Hitlery Churchill, como los propietarios de las granjas vecinas. Y muchas otras analogías.

Este libro, editado durante la 2° guerra mundial tuvo en su tiempo numerosos problemas de crítica y censura, ya que en aquellos momentos la Unión Soviética era aliada de inglaterra y no se deseaba crear tensiones entre los gobiernos ni dudas entre la población. Orwell perteneció al partido comunista, estudió sus doctrinas y sabía perfectamente lo que estaba pasando en Rusia (como se demostró después); mientras sus colegas le negaban la razón y le criticaban, él insistía en sus convicciones, que puso por escrito, aunque con un estilo muy diferente

Orwell acierta en todas sus decisiones, sus teorias se mostraron ciertas con el paso del tiempoy las analogías hechas, acertadas.

No hay comentarios: