domingo, 14 de septiembre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN EL CINE


En la actualidad, el sonido en el cine es un hecho consumado y asimilado, a tal grado que lo entendemos como indispensable a la expresión cinematográfica. Hoy la sonorización de una película no se considera una opción del director, no parece incomodarle a nadie, y mucho menos es una novedad que sorprenda al público, incluso podría decirse que no demasiadas personas lo notan especialmente, excepto cuando se trata de la originalidad musical de una película. En los certámenes cinematográficos se premia el mérito técnico en la sonorización de las películas pero no se repara especialmente en el uso creativo del sonido; a diferencia de la musicalización, que sí se reconoce ampliamente e incluso se comercializa con enorme éxito la música original de muchas películas. El sonido en el cine resulta tan “normal” que no advertimos su valor estético o narrativo... hasta que vemos una película muda.

El sonido en las películas se puede diferenciar de dos maneras , películas “habladas” (en las cuales hay diálogos) y películas “sonoras” (en las cuales puede haber sonido que ambiental ice), el sonido en el cine fue en sus inicios un dilema debido a que la mayoría de los directores tachaban al cine sonoro como NO ARTISTICO , tachaban al sonido de hacer el cine un espectáculo burdo , quitándole el arte de la expresión sin sonido , haciéndolo algo que todo mundo podría hacer , por 1929 el realizador francés René Clair escribió acerca de su experiencia con el sonido. En principio el director rechazó el “uso indiscriminado del sonido”. En su opinión, el abuso de los parlamentos y la redundancia que provoca repetir con un sonido lo que ya se dice con una imagen no muestra un aprovechamiento de las cualidades expresivas del sonido.

Desde sus inicios en 1927 (con la película El cantante de Jazz) el cine sonoro a enfrentado toda clase se criticas que lo califican de falto de gusto , en 1950 El director Gavin Lambert describió dos lenguajes distintos entre cine mudo y cine sonoro. Al primero no dudó en atribuirle la calidad de “poema”, porque se apoya en la estilización y el simbolismo que provoca una imagen muda. Para el segundo destacó, en cambio, sus posibilidades narrativas, pues la intensidad lírica de las imágenes se diluye con el sonido y se acerca al realismo. Así, las películas sonoras pueden ser “poéticas” mas no “poemas”. Gavin propone que una imagen con sonido es más natural y “des formaliza” a las imágenes mudas (que se apoyan en la estilización y el simbolismo).

Pero , el sonido no es malo , o poco artístico , de hecho , el sonido , aparte de mejorar la experiencia cinematográfica, genera contrastes, contrapuntos y efectos psicológicos, se le utiliza independiente de la imagen, aunado a esto , gracias al sonido en el cine , hemos podido escuchar algunos de los diálogos que marcan las vidas de aquellos amantes del celuloide con dialogos tan memorables como un : LUKE , SOY TU PADRE o un I'LL BE BACK .

No hay comentarios: